domingo, 18 de mayo de 2008

Mentalidad Ganadora

Hay un anuncio de televisión que dice que "tu cuerpo pertenece a quién lo hace funcionar". Bueno, saliéndome de la temática del anuncio, que no es otra que vender una bebida, me gustaría en hacer hincapié en eso de "quién lo hace funcionar". ¿Y qué hace funcionar nuestro cuerpo? Nuestro cerebro. Nuestro cerebro es el responsable de todos y cada uno de los movimientos de nuestro cuerpo, incluso de aquellos, que, como en el anuncio, no nos damos cuenta. Pero...¿podemos controlar nuestro cerebro, de tal forma que podamos controlar todos y cada uno de nuestros movimientos?

Es una pregunta a la que personalmente no tengo respuesta, ya que no tengo ni los estudios ni la preparación suficiente para responderla. Sin embargo, en el mundo del deporte siempre surgen "megadeportistas" que me hacen pensar que la respuesta es que sí. Roger Federer, Rafael Nadal, Pau Gasol, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Michael Jordan, Pelé, Di Stefano etc. etc. son personas que físicamente puede que no se diferencien mucho del resto, sin embargo, sí que hay algo que les hace ser unos "extraterrestres", y es su mentalidad extremadamente ganadora.

Esa mentalidad es la que les ha llevado a ser los mejores en su deporte. Es la que les ha llevado a mejorar y progresar día a día para superar al resto, y a superar las trabas que les ponen en su camino. Uno de los mejores ejemplos es Jorge Lorenzo, que con los dos tobillos rotos (por mucho que le infiltren) ha conseguido el segundo puesto en la carrera de hoy de MotoGP. ¿Que le duele? Evidentemente, pero su dolor se transforma en más y más ansias por ganar y demostrar que es el mejor. Otro ejemplo, Pau Gasol. Mucha gente apenas le da valor a que un tio que mide 216 centímetros consiga realizar esos movimientos con tanta coordinación y a esa velocidad. Para mí, todo esto tiene respuesta en su mente.

Pero no hace falta irse a grandes campeones para observar este comportamiento. En menor medida, lo puedes ver a tu alrededor todos los días. Seguro que en tu liga o competición hay alguien que destaca. Siempre hay un deportista o equipo que se impone siempre a los demás. Habrá veces que se impongan por "inercia" es decir, son mejores y a nada que tengan un mínimo de implicación se llevan el gato al agua con facilidad. Pero hay otros casos, que, aún siendo iguales o no mucho mejores, consiguen mejores resultados. ¿Ejemplos? Racing de Santander o RCD Mallorca, incluso Villareal, frente a Zaragoza o Valencia. Mientras los primeros han tenido convicción en sus posibilidades, y han dado todo lo que tenían para conseguir buenos resultados, los otros dos, siendo nombre por nombre mejores a los otros, las han pasado canutas esta temporada por no creer en lo que estaban haciendo.

Pero...¿cómo pasar de una mentalidad perdedora a otra ganadora? Supongo que poco a poco, marcándose pequeños objetivos para luego pasar a otros mayores. La mejora en el día a día, te lleva a mejorar mes a mes y año a año. Y sobretodo, creer en uno mismo y poner los medios necesarios para llegar a ser los mejores. Obviamente, el físico suele marcar unos límites que son dificiles de sobrepasar, así que en estos casos (aunque siempre se puede mejorar) quizás sea mejor centrarse en algo que sepas hacer y hacerlo lo mejor posible. De esta forma, los resultados que obtendremos serán muchos mejores. Sólo hace falta una cosa: querer hacerlo. El que la sigue, la consigue, pero si no se da ese paso adelante, es muy difícil abandonar la mediocridad, ser diferente al resto, es muy difícil ser el mejor.

No hay comentarios: